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Ivimos una era de cambios acelerados y de exigencia competitiva, las organizaciones, sea cual sea la actividad a la que se dedican, deben adoptar la capacitación de su talento humano como una respuesta a sus necesidades de lograr desarrollo
Para las empresas u organizaciones, la capacitación del talento humano debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que trae consigo múltiples beneficios para la empresa, evitando la obsolencia, la cual constituye una de las razones por la cual, las compañías, se preocupan por capacitar a sus colaboradores, y actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia Y eficacia en las actividades
Estos aspectos, además de constituir dos fuerzas internas de gran importancia para que una empresa alcance elevados niveles de competitividad, son parte fundamental de los principios en que se basan los nuevos enfoques administrativos y gerenciales.
Si observamos; la esencia de una fuerza laboral motivada esta en la calidad del trato que reciben sus empleados, en sus relaciones individuales con ejecutivos o funcionarios, en la confianza, el respeto y consideración que sus jefes ofrezcan diariamente, no obstante nos encontramos que en muchas organizaciones de nuestro país, ni la capacitación, ni la motivación, ni el trabajo en equipo tienen el nivel de relevancia que deberían, perdiéndose así de aprovechar significativos aportes de sus empleados y por consiguiente de obtener mayores ganancias y posiciones más competitivas en el mercado.
1. GENTE: ¿Cuenta la organización con una planeación estratégica estructurada?
ANDRÉS JARAMILLO: Como sucede en cualquier compañía, la empresa CoRaíz desde su origen ha buscado el desarrollo y logro de sus objetivos, para esto ha implementado toda una plataforma estratégica y una imagen corporativa, que le ha permitido su direccionamiento y establecimiento de metas futuras.
2. GENTE: ¿Existe un programa de capacitación estructurado, definido e implementado en la compañía? A.J.: “CoRaíz”, es una empresa que día a día busca la mejora en sus procesos, y tiene presente que su capital humano es un elemento fundamental para el logro de sus metas, por lo tanto trabaja de la mano de los Aprendices de Gestión humana, SENA, en la implementación de sus programas de capacitación y desarrollo, los cuales esperamos sean implementados totalmente a partir de Enero de 2011.
2. GENTE: ¿Existe un programa de capacitación estructurado, definido e implementado en la compañía? A.J.: “CoRaíz”, es una empresa que día a día busca la mejora en sus procesos, y tiene presente que su capital humano es un elemento fundamental para el logro de sus metas, por lo tanto trabaja de la mano de los Aprendices de Gestión humana, SENA, en la implementación de sus programas de capacitación y desarrollo, los cuales esperamos sean implementados totalmente a partir de Enero de 2011.
3. GENTE: ¿Cuenta la empresa con un presupuesto de inversión en Capacitación ya definido?
A.J.: Se tiene provista una inversión del 3% del total de la facturación anual, que será invertido en programas de capacitación y desarrollo, además de esto, la empresa cuenta con personal profesional y técnico, que servirán de soporte, como también con una infraestructura y equipos adecuados, los cuales son puestos a disposición del departamento de Gestión Humana.
4. GENTE: ¿Cree usted que la capacitación es un tema importante para la compañía, y porque?
“CARTA DE GENTE CON TALENTO A COMERCIAL
RAIZ LTDA”
RAIZ LTDA”
Señores COMERCIAL RAIZ LTDA, es muy gratificante para nosotros como futuros Gestores del talento humano en las empresas, saber que en nuestro país, existen compañías como ustedes dispuestas a dar a la capacitación y desarrollo de sus colaboradores, la atención e importancia requerida, y que a además de esto vean en esta una herramienta en l cual se invierte y no un gasto irrecuperable.
Aunque son ustedes una empresa joven, cuentan con la solidez suficiente para el logro de cada uno de sus objetivos y ese propósito de mejora continua, en el camino a la calidad total, pues han dado un gran paso con la estructuración clara de su plataforma estratégica y su identidad corporativa, es por esto que adema de FELICITARLOS, por su disposición, queremos dejarle nuestras recomendaciones que consideramos importantes en la implementación de los programas de capacitación.
RECOMENDACIONES
- en cualquier proceso que implique cambio es indispensable la sensibilización de los actores e implicados en el mismo.
- Establecer una excelente relación y comunicación entre todos lo miembros de la compañía, contribuirá en el logro de un clima laboral optimo y con este una calidad de vida para sus colaboradores.
- crear conciencia, identidad institucional, sentido de pertenecía y hacer ver a sus empleados que juegan un papel importante, no solo como productores, sino como colaboradores y parte clave de los procesos, eleva el optimismo y la confianza en cada uno de ellos, lo que lograra un nivel de rendimiento y productividad, talvez inesperado.
- la clave es empezar y el momento es ahora, el desarrollo personal y el éxito empresarial esta en el empeño por ser mejores cada día.
TECNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO.
EL TRABAJO EN EQUIPO.
Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.
De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador
“El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas”
Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:
v Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.
v Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.
v Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.
LAS TÉCNICAS SON:
v Los procedimientos para luego de identificado el problema, buscar las soluciones, optimizar la mejor de estas y decidir cual es la mas adecuada.
v Caminos que orientan al equipo sobre cómo debe trabajar, y que le indican la ruta a seguir, pues facilitan la consecución de los objetivos a lograr.
v Las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades del equipo.
v Los medios o los métodos empleados en situaciones grupales, buscando la interacción de todos los miembros de un equipo a fin de lograr los objetivos propuestos.
DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS.
TÉCNICAS EXPLICATIVAS
Se distinguen porque el conductor o algunos especialistas son quiene exponen el tema o asunto a tratar. La intervención del individuo es mínima.
TÉCNICA INTERROGATIVA O DE PREGUNTAS.
En esta técnica se establece un diálogo conductor-equipo aprovechando el intercambio de preguntas y respuestas que se formulan dentro de la sesión. Dentro del interrogatorio existen dos tipos de preguntas:
Informativos o de memoria, Reflexivos o de raciocinio, éstas pueden ser analíticas, sintéticas, introductivas, deductivas, selectivas, clasificadoras, valorativas, críticas y explicativas.
OBJETIVOS
Informativos o de memoria, Reflexivos o de raciocinio, éstas pueden ser analíticas, sintéticas, introductivas, deductivas, selectivas, clasificadoras, valorativas, críticas y explicativas.
OBJETIVOS
Establecer comunicación en tres sentidos (Conductor - Equipo; Equip
Conductor y Dentro del Equipo).O
Conocer las experiencias de los individuos y explorar sus conocimientos.
Intercambiar opiniones con el equipo.
Intercambiar opiniones con el equipo.
Detectar la comprensión que se va teniendo sobre el tema.
Evaluar el logro de los objetivos.
Evaluar el logro de los objetivos.
VENTAJAS
Atrae mucho la atención de los individuos y estimula el raciocinio
haciéndoles comparar, relacionar, juzgar y apreciar críticamente las
respuestas.
haciéndoles comparar, relacionar, juzgar y apreciar críticamente las
respuestas.
Sirve de diagnóstico para saber el conocimiento individual sobre un tema
nuevo.
nuevo.
Permite ir evaluando si los objetivos se van cumpliendo.
Propicia una relación conductor-equipo más estrecha.
Permite al conductor conocer más a su equipo.
Permite al conductor conocer más a su equipo.
DESVENTAJAS
Cuando el interrogante se convierte en un medio para calificar.
RECOMENDACIONES.
Cuando el interrogante se convierte en un medio para calificar.
RECOMENDACIONES.
Prepare las preguntas antes de iniciar la sesión, no las improvise.
Formule preguntas que no sean tan fáciles ni tan difíciles como para
que ocasionen desaliento o pérdida de interés.
Las preguntas deben de incitar a pensar, evite las que puedan se
contestadas con un SI o con un NO.
contestadas con un SI o con un NO.
Utilice los refuerzos positivos.
Corrija inmediatamente las respuestas erróneas.
Corrija inmediatamente las respuestas erróneas.
MESA REDONDA.
Se necesita un grupo seleccionado de personas (de 3 a 6), un moderador y un auditorio. Puede haber también un secretario, que tendrá la función de dar un reporte por escrito de la discusión y lo más importante sobre las conclusiones a las que se llegó. El grupo, el moderador y el auditorio tendrán que haber investigado antes sobre el tema que se va a discutir. Los que habrán estudiado más a fondo serán los miembros del grupo seleccionado. El moderador tendrá como labor dirigir la polémica e impedir que los miembros se salgan del tema. Este se debe reunir previamente con los integrantes de la mesa redonda para coordinar
OBJETIVOS
v Que el individuo aprenda a expresar sus propias ideas.
v Que el individuo aprenda a defender su punto de vista.
v Inducir a que el individuo investigue.
el programa, dividir el problema general en partes adecuadas para su exposición asignándole a cada uno un tiempo determinado y preparar el plan de trabajo. La forma de discusión es de tipo conversación (no se permiten los discursos).
La atmósfera puede ser formal o informal. No puede haber control completo por el moderador, dado que los miembros de la mesa pueden ignorar las preguntas e instrucciones.
Se pueden exponer y enfocar diferentes puntos de vista, diferentes hechos diferentes actitudes sobre un tema, asuntos de actualidad y asuntos controvertidos.
el programa, dividir el problema general en partes adecuadas para su exposición asignándole a cada uno un tiempo determinado y preparar el plan de trabajo. La forma de discusión es de tipo conversación (no se permiten los discursos).
La atmósfera puede ser formal o informal. No puede haber control completo por el moderador, dado que los miembros de la mesa pueden ignorar las preguntas e instrucciones.
Se pueden exponer y enfocar diferentes puntos de vista, diferentes hechos diferentes actitudes sobre un tema, asuntos de actualidad y asuntos controvertidos.
VENTAJAS.
Enseña a las personas a discutir, escuchar argumentos de otros,
reflexionar acerca de lo dicho y aceptar opiniones ajenas.
reflexionar acerca de lo dicho y aceptar opiniones ajenas.
Enseña a los conducidos a defender sus propias opiniones con
argumentos adecuados y con una exposición lógica y coherente
argumentos adecuados y con una exposición lógica y coherente
Es un intercambio de impresiones y de críticas. Los resultados de la
discusión son generalmente positivos.
discusión son generalmente positivos.
Es un excelente método para desarrollar sentimiento de equipo, actitud
de cortesía y espíritu de reflexión.
de cortesía y espíritu de reflexión.
Permite al conductor observar en sus conducidos participación
pensamiento y valores.
pensamiento y valores.
Permite recolectar gran cantidad de información, ideas y conocimientos.
Estimula el trabajo en equipo.
Estimula el trabajo en equipo.
DESVENTAJAS
Como los resultados no son inmediatos, dan la sensación de que es un
pérdida de tiempo y que se fomenta la indisciplina.
Exige mucho tiempo para ser llevada a cabo.
Requiere un muy buen dominio del equipo por el conductor.
Si no es bien llevada por el moderador, puede ser dispersiva, todos hablan y
discuten a la vez y ninguno se escucha.
Sólo sirve para pequeños equipos.
Es aplicable sólo cuando los miembros del equipo tengan conocimientos
previos acerca del tema.
RECOMENDACIONES
Se deben de tratar asuntos de actualidad.
Se les debe de dar la bibliografía sobre el tema.Se debe llevar a cabo cuando
se compruebe que las personas estén bien preparadas.
SEMINARIO.
OBJETIVOS
Al análisis de los hechos.
A la reflexión de los problemas antes de exponerlos.
Al pensamiento original.
A la exposición de trabajos hechos con órdenes, exactitud y honestidad.
DESCRIPCIÓN.
Generalmente en el desarrollo de un seminario se siguen varias formas de acuerdo a las necesidades y circunstancias de la enseñanza; sin embargo son tres las formas más comunes en el desarrollo de un seminario.
El conductor señala temas y fechas en que los temas serán tratados, señala la bibliografía a usar para seguir el seminario.
En cada sesión el conductor expone lo fundamental del tema y sus diversas problemáticas.
Los conducidos exponen los resultados de sus investigaciones y estudios sobre dicho tema, y se inicia la discusión.
Cuando alguna parte del tema no queda lo suficientemente aclarada, el conductor presentará su ayuda u orientará a nuevas investigaciones a presentar y discutir en una nueva reunión.
Se coordinarán las conclusiones a que lleguen los conducidos con la ayuda del conductor.
Para que el seminario resulte eficiente, tiene que contar con la preparación y el aporte en cada uno de los temas de cada uno de los conducidos.
El conductor divide y distribuye el tema entre los conducidos, ya sea en forma individual o en equipo, según lo prefiera el equipo; indica la bibliografía, da la norma de trabajo y fija las fechas de reuniones del seminario.
En cada fecha indicada se presenta, ya sea en forma individual o por un representante del equipo, la temática que fue investigada y estudiada, y se inicia la discusión acerca de ella.
El conductor actúa como moderador, y así van presentándose los diferentes equipos en que fue dividido el tema.
En este caso de seminarios más avanzados (generalmente profesionales) la unidad puede ser repartida entre especialistas, ya sea de la propia escuela o de otras entidades; es decir, esta tercera modalidad acepta la incorporación de otras personas, siempre que estén interesadas y preparadas para participar.
Cada especialista, en su sesión previamente fijada, presenta el tema, suscita duda, plantea problemas e inicia la discusión en que intervienen todos.
El mismo especialista actúa como moderador.
El resto del trabajo se efectúa de la misma forma en que los casos anteriores.
La técnica de seminario es más formativa que informativa pues capacita a sus miembros para la investigación y para el estudio independiente.
VENTAJAS
Es muy útil para el estudio de situaciones o problemas donde no hay soluciones predeterminadas.
Favorece y desarrolla la capacidad de razonamiento.
Despierta el espíritu de investigación.
DESVENTAJAS.
Se aplica sólo a equipos pequeños.
RECOMENDACIONES.
Se recomienda su uso en preparatoria y profesional para fomentar el espíritu
de investigación.
Se recomienda elegir muy bien a los expositor
ESTUDIO DE CASOS.
Aplicar conocimientos teóricos de la disciplina estudiada en situaciones reales
Realizar tareas de fijación e integración del aprendizaje
Llevar a la vivencia de hechos.
Habituar y analizar soluciones bajo sus aspectos positivos y negativo
Enseñar al miembro a formar juicios de realidad y valor.
DESCRIPCIÓN
Es el relato de un problema o un caso incluyendo detalles suficientes para facilitar a los equipos el análisis. El caso debe de ser algo que requiera diagnosis, prescripción y tratamiento adecuado. Puede presentarse por escrito, oralmente, en forma dramatizada, en proyección luminosa o una grabación. Los casos deben de ser reales, pero nada impide que se imaginen casos análogos a los reales.
VENTAJAS
El caso se puede presentar en diferentes formas
Puede asignarse para estudio antes de discutirlo.
Da oportunidades iguales para que los miembros sugieran soluciones.
Crea una atmósfera propicia para intercambio de ideas
Se relaciona con problemas de la vida real.
DESVENTAJAS
Exige habilidad para redactar el problema.
El problema no puede tener el mismo significado para todos los miembros.
Si se quiere llegar hasta el fin, requiere mucho tiempo.
FORO.
OBJETIVOS
Permite la libre expresión de ideas de todos los miembros del equipo.
Propicia la integración, el espíritu crítico y participativo.
DESCRIPCIÓN
El foro se lleva casi siempre después de una actividad (película, teatro, simposio, etc.). El moderador inicia el foro explicando con precisión el tema o problema a tratar, señala las formalidades a las que habrán de ajustarse los participantes (brevedad, objetividad, etc.). Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema, elaborada de antemano e invita al auditorio a exponer sus opiniones.
VENTAJAS.
Se propicia la participación de todos los miembros del equipo.
Se profundiza en el tema.
No requiere de materiales didácticos y planeación exhaustiva.
Son útiles para el estudio de situaciones donde no hay soluciones
predeterminadas.
No requiere de materiales didácticos y planeación exhaustiva.
Son útiles para el estudio de situaciones donde no hay soluciones
predeterminadas.
Desarrolla la capacidad de razonamiento.
Desventajas
No es útil cuando el equipo no está preparado para dar opiniones.
Se puede aplicar sólo a equipos pequeños.
Recomendaciones:
Nombrar un secretario para que anote por orden a quien solicite la palabra. Procurar mantener una actitud imparcial, por parte del moderador para evitar desviaciones.
TORMENTA DE IDEAS O "BRAINSTORMING"
Es una técnica en la que los participantes expresan con absoluta libertad
todo lo que se les ocurra a propósito de un tema o como solución a un
problema. Sin ningún análisis ni filtro sobre su calidad, se anotan en la
pizarra. Sólo al final, cuando se agotan la producción de ideas, se realiza
una evaluación de las mismas.
Objetivo: La tormenta de ideas permite ante todo desarrollar la creatividad y se utiliza para descubrir conceptos nuevos, resolver problemas o superar el conformismo y la monotonía.
Desarrollo: Antes de comenzar la tormenta se expone el problema y se explican las reglas: las ideas se expresan con independencia de su calidad; no se valorará ninguna idea hasta que se diga la última frase; se recomienda asociar libremente las ideas propias con las ya expuestas; cuantas más intervenciones, más posibilidades de encontrar posibilidades válidas; los turnos de palabra se concederán de manera indiscriminada. Al final, tres o cuatro personas que no hayan participado en la fase de producción analizarán todas las ideas para valorar su utilidad en función del objetivo que se pretendía con el empleo de la técnica.
En una empresa el León (Gerente de Selva S.A.), buscaba el mejor camino para el logro de la excelencia y convoco a sus ejecutivos a una convención, en la que todos participaron activamente durante 3 días.
La reunión se oriento a los "Factores de Éxito" por fortalecer.
El Conejo propuso que para lograr la Excelencia todos debían estar preparados para correr veloces a fin de no ser presa del peligro.
La Ardilla propuso desarrollar la capacidad de trepar y escalar ya que desde lo alto de los árboles podía verse todo con mas amplitud.
Un Pato indico que lo mas importante era la capacidad de nadar para atravesar los ríos de Selva S.A.
El Águila señalo la capacidad de Volar como el elemento clave para el desarrollo del éxito.
Así lo hicieron el resto de los animales señalando otros atributos sumamente importantes tales como la capacidad de ver en la oscuridad, o tener colmillos y garras fuertes, etc.
Ante la diversidad de ideas se conformo un consejo consultivo y seleccionaron los elementos de éxito:
Correr, escalar, nadar y volar.
Acto seguido el León (Gerente) encargo a su departamento de entrenamiento para preparar al resto de animales en el dominio de esas capacidades.
Por mas que practicaron, no lograban su cometido.
El Pato excelente en natación tenia dificultades para correr y se quedaba fuera de hora para practicar, como corría lentamente tenia menos tiempo para nadar y pro ultimo las patas se le hincharon y dejo de nadar por descanso.
El Conejo, gran velocista entro en stress tras la frustración de no poder nadar.
La Ardilla, excelente en el arte de escalar, se lesiono en las clases de vuelo y también saco notas muy bajas en carrera y natación.
Al mes se presentaron las evaluaciones y tras el desencanto el León bastante molesto indico que todo quedara como antes.
El Mono propuso la siguiente MORALEJA :
Aprendamos de esta experiencia, para enfrentarnos a la Nueva Era, lo mas importante es la capacidad de trabajar en equipo, colaborando y cooperando unos con otros.
Debemos participar sumando nuestras cualidades a la de los demás, actuando cuando seamos necesarios, tras el mismo objetivo.
Esto va a ser mas apropiado que tratar de mejor lo que hacen los demás.
La reunión se oriento a los "Factores de Éxito" por fortalecer.
El Conejo propuso que para lograr la Excelencia todos debían estar preparados para correr veloces a fin de no ser presa del peligro.
La Ardilla propuso desarrollar la capacidad de trepar y escalar ya que desde lo alto de los árboles podía verse todo con mas amplitud.
Un Pato indico que lo mas importante era la capacidad de nadar para atravesar los ríos de Selva S.A.
El Águila señalo la capacidad de Volar como el elemento clave para el desarrollo del éxito.
Así lo hicieron el resto de los animales señalando otros atributos sumamente importantes tales como la capacidad de ver en la oscuridad, o tener colmillos y garras fuertes, etc.
Ante la diversidad de ideas se conformo un consejo consultivo y seleccionaron los elementos de éxito:
Correr, escalar, nadar y volar.
Acto seguido el León (Gerente) encargo a su departamento de entrenamiento para preparar al resto de animales en el dominio de esas capacidades.
Por mas que practicaron, no lograban su cometido.
El Pato excelente en natación tenia dificultades para correr y se quedaba fuera de hora para practicar, como corría lentamente tenia menos tiempo para nadar y pro ultimo las patas se le hincharon y dejo de nadar por descanso.
El Conejo, gran velocista entro en stress tras la frustración de no poder nadar.
La Ardilla, excelente en el arte de escalar, se lesiono en las clases de vuelo y también saco notas muy bajas en carrera y natación.
Al mes se presentaron las evaluaciones y tras el desencanto el León bastante molesto indico que todo quedara como antes.
El Mono propuso la siguiente MORALEJA :
Aprendamos de esta experiencia, para enfrentarnos a la Nueva Era, lo mas importante es la capacidad de trabajar en equipo, colaborando y cooperando unos con otros.
Debemos participar sumando nuestras cualidades a la de los demás, actuando cuando seamos necesarios, tras el mismo objetivo.
Esto va a ser mas apropiado que tratar de mejor lo que hacen los demás.
Objetivos.
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